IRIGOYEN

 

 

 

Irigoyen o Irigoien= «villa de arriba»

IRI-=HIRI
-
VILLA

-GOIEN=GOIEN
-
EL DE MAS ARRIBA


Son varias las casas de este apellido radicadas en Navarra considerándose como una de las mas antiguas la situada en el lugar de Añoa parroquia de Santa María, anexa al Monasterio de San Salvador de Urdax villa esta que pertenece al partido judicial de Pamplona y situada al pie o en la falda del Pirineo tiene línea muy noble y distinguida en Perú.

 

Otras ramas radicaron en la villa de Echalar del partido judicial de Pamplona en el barrio de Zuaztoi de la jurisdicción de la villa de Azpilicueta en el valle del Baztan en la villa de Errazu del mismo valle en el lugar de Lecaroz tambien en el Baztan, en el de Zalba del Ayuntamiento de Ariazgoiti y partido judicial de Aoiz y en la villa de Zubieta del partido judicial de Pamplona.

 

La casa de la villa de Echalar tubo línea en

Chile, la del barrio de Zuaztoi de Azpilicueta, dimano otra línea avecindada en Buenos Aires y a la que perteneció Miguel de Irigoyen de la Quintana, natural de Buenos Aires alférez del regimiento de dragones de dicha ciudad y caballero de la orden de Alcántara en la que ingresó el 28 de Julio de 1794; de la casa de la villa de Erratzu paso otra línea ala villa de Urdax del mismo partido de Pamplona perteneciendo a ella, Juan Bautista de Irigoyen e Iriarte natural de Urdax y caballero de la orden de Santiago desde el 19 de Diciembre de 1795; tambien en Guipúzcoa hubo casas Irigoyen en la villa de Tolosa y en las de Villareal de Urrechu y en la villa de Mondragón del partido judicial de Vergara, en el valle de Anguiozar de la jurisdicción de la villa de Elgeta y en el mismo partido judicial de Vergara; también hubo casa de este apellido en Igueldo de la jurisdicción de San Sebastián, en Zubieta en la villa de Usurbil y en Vizcaya aparece en las Encartaciones el apellido Irigoyen

 

 

SOLAR

Casa en la parte usurbiltarra de Zubieta-Gipuzkoa. En la actualidad hay dos caseríos en esta localidad: "Irigoyen", que es conocida como Iruin, y que conserva su escudo, e "Irigoyen Txiki"

 

Hubo otros Irigoyen que fundaron casas en Igeldo, Mondragón, Tolosa, Urretxu y en la parte donostiarra de Zubieta-Gipuzkoa. La casa de Mondragón, es conocida actualmente bajo el nombre de "Miatzaga". En la casa de Urretxu, conocida bajo el apócope de "Irigon", nació en el s. XVII Martín de Irigoyen, que llegó a ocupar un alto cargo político en México.

 

Este apellido tuvo casa solar muy antigua en Ainhoa, Lapurdi, de donde dimanó una rama que fundó nueva casa en Donibane-Garazi, Benafarra. Otra rama se estableció en Bilbao, Bizkaia.

 

Otra rama tuvo su casa solar en Azpilkueta, Navarra, razón por la que trae las amras del valle de Baztán. De esta casa desciende Miguel de Irigoyen y de la Quintana, natural de Argentina, Alferez del Regimiento de Dragones de Buenos Aires y Caballero de la Orden de Alcántara.

 

Otras casas de este apellido en Navarra, y una que fundaron en Usurbil, Gipuzkoa, trajeron estas otras armas.

 

Hubo otros Irigoyen que fundaron casas en Igeldo, Mondragón, Tolosa, Urretxu y en la parte donostiarra de Zubieta-Gipuzkoa. La casa de Mondragón, es conocida actualmente bajo el nombre de "Miatzaga". En la casa de Urretxu, conocida bajo el apócope de "Irigon", nació en el s. XVII Martín de Irigoyen, que llegó a ocupar un alto cargo político en México.

 

                              ARMAS

 

Los de Zubieta: En campo de gules, un león rampante de oro. Bordura de azur cargada de ocho bezantes de oro.

 

"Diccionario Heráldico de la Nobleza Guipuzcoana". Juan Carlos de Guerra. 1882-1888.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto


Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web: