URRUTIA

 

 

Son numerosas las casas solares de este apellido; por lo tanto, para su mejor estudio, las dividiremos por provincias.

 

En Bizkaia radicaron casas de Urrutia, en la villa de Gordexola-Gordejuela, del partido de Balmaseda, en esta misma villa y en la anteiglesia de Arrázola, del partido de Durango.

 

En este Señorío radicaron también casas en las anteiglesias de Urduliz, Axangiz, Elorrio, Bilbao y en el Concejo de Sopuerta. En la Fogueración de 1704 se citan ocho casas radicadas en las anteiglesias de Ereño, Ibarruri, Azxangiz, dos en Amoroto, Arrazola, Arrigorriaga y Ereño.

 

Entre los numerosos expedientes que se guardan en la Chancillería de Valladolid promovidos por individuos de este linaje, figuran algunos referentes a los Urrutia de la casa vizcaína de Gordexola, "que ha criado los más valientes militares, particularmente el último, General José de Urrutia, de eterna memoria".

 

Dicha casa de Urrutia, en la villa de Gordexola, dicen los testigos de uno de los expedientes de nobleza aludidos, era de mucha nombradía, y "se señala y denota su gran antigüedad e principalidad por ser, como es, casa torre antiquísima y de armas y apellido y aver andado siempre de mayor en mayor por vía de mayorazgo y por aver tenido y tener los dueños e señores della, sus sepulturas y enterrorios en la iglesia parroquial antigua de dicho valle de Gordejuela en lugar muy preeminente".

 

De la misma casa procedió Juan de Urrutia y Zabala, que en 1569 hizo información de nobleza ad perpetuam rei memoriam en la Chancillería de Valladolid.

 

Los testigos del aludido expediente declaran: "que al presente tiene y posee la dicha casa (de Urrutia en Gordexola), una hija de Juan de Velasco de Urrutia, por falta de varón é la vio tener a su padre Juan de Velasco de Urrutia, é a su abuelo Juan de Velasco de Urrutia, é al bisabuelo que también se llamaba Velasco de Urrutia, é oyó decir que el bisabuelo del que litiga y el bisabuelo de la poseedora que agora posee la dicha casa, eran primos, hijos de hermanos".

 

Blas de Urrutia, vecino de Bilbao y originario de la casa de su apellido en Gordexola, obtuvo ejecutoria de nobleza en la que constan las armas que después describiremos.

 

Otra casa vizcaína, muy antigua, radicó en el Concejo de Sopuerta, del mismo partido de Balmaseda, y era solariega e infanzona. Los testigos del expediente incoado por uno de sus individuos dicen que tenía una gran torre de cuatro esquinas, toda de piedra, y las esquinas labradas. Ante el Corregidor del Señorío de Bizkaia hicieron probanza de hidalguía en 1668, 1769y 1830; ante el Teniente Correegidor de Balmaseda en 1756,1816 y 1818 y numerosas veces ante las Juntas Generales de Bizkaia.

 

En Gipuzkoa hallamos casas del mismo apellido en el valle Real de Léniz y en las villas de Zumarraga, Aretxabaleta y Antzuola, del partido de Bergara; en esta villa, en la de Albiztur, Alkitza y en el lugar de Berrobi, del partido de Tolosa, y en las de Ezkioga y Gabiria, del de Azpeítia. Probaron su hidalguía repetidas veces ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias.

 

En Araba es donde principalmente floreció este linaje, que tuvo casas en el caserío de Zuaza, del Ayuntamiento de Aiala y partido de Amurrio; torre en el valle de Aiala, en el siglo XVIII; en esta misma villa; en el lugar de Etxegoian, o Etxegoien, del mismo Concejo de Aiala, y en la anteiglesia de Uncella, del Ayuntamiento de Aramaio-Aramayona y partido de Gasteiz-Vitoria. Hablando de esta última casa afirma un autor, que por ser tan calificados y notorios hijosdalgo los señores de dicho solar, no han pagado, ni pagan al Señor de dicho valle, el florín, ni la avena, ni martiniega", ni los demás tributos a que estaban sujetos los habitantes del valle de Aramaio.

 

En esta provincia radicaron otras casas en los lugares de Urkabustaiz, Etxegoien, Amurrio, Laudio-Llodio, Larrimbe, y en la ciudad de Gasteiz.

 

A mediados del siglo XVI no había menos de ocho familias del apellido Urrutia en Amurrio. Sus individuos más destacados fueron: Iñigo de Urrutia, casado con María Ortes, de la familia Ortes de Velasco, de Orduña, y otro Iñigo de Urrutia, Escribano y esposo de Mari López de Agirre.

 

Una rama de los Urrutia alaveses moró en la ciudad de Gasteiz, y de ella fue Mateo López de Urrutia y Trespalacios, que trasladó su residencia a Villadiego (Burgos), donde casó con Catalina de Tapia y Ceballos y tuvieron a Antonio y Francisco López de Urrutia y Tapia, naturales y vecinos de Villadiego, que ganaron Real provisión de nobleza en la Chancillería de Valladolid el 27 de Mayo de 1748.

 

En 1641 ingresó como Caballero en la Orden de Santiago, Gabriel de Urrutia y Larrarte, natural de Etxegoian de Amurrio. En su expediente de pruebas se dice que fue Señor de la casa solar de Arriaga, en Etxegoian, y aunque de padres y abuelos naturales de Amurrio, se afirma en el mencionado expediente que descendía de la casa solar de Urrutia, en el valle de Gordexola. El abuelo paterno de este caballero era primo hermano del Doctor Urrutia, Magistral de la Colegiata de Logroño y Calificador del Santo Oficio. Está enterrado en Santa María de Amurrio.

 

En el Catálogo de la Sala de Hijosdalgo de la Chancillería de Valladolid figuran varios Urrutia de Amurrio, que vivieron en las postrimerías de 1700, y en el de la Nobleza de Madrid figuran, también, por esa época, José, Domingo y Pablo de Urrutia Etxebarria Munibe y Berganza, naturales de Amurrio.

 

En nuestros días alcanzó gran renombre Juan de Urrutia y Zulueta, Ingeniero, Senador del Reino, creador de la Hidroeléctrica Ibérica y Española, hijo de la misma villa de Amurrio, cuya plaza principal lleva su nombre.

 

Citaremos, por último, a Iñigo de Urrutia, jefe de los oñacinos del valle de Aiala, que casó con Mari Sáez de Venero, dama bilbaína, y fue su hija Casilda de Urrutia, que celebró su enlace en 1601 con Pedro de Sojo, también bilbaíno. Fueron dueños y señores de la casa llamada actualmente Palacio o Torre de Urrutia y también Torre del Plazaco de Urrutia. En ausencia de sus dueños, la habitaron más de una vez los gobernadores del Estado de Aiala.

De dicha torre era Señor en el siglo XVIII Jerónimo de Gazeta Abendaño y Sojo Urrutia, Caballero de Calatrava.

 

En Navarra poseyeron también casas solares los Urrutia. Una de ellas, originaria del solar noble y Palacio de Berama, radicó en el lugar de Urdanoz, del Ayuntamiento de Goñi y partido de Estella. De ella procedieron Martín y Gracián de Urrutia, hermanos, vecinos de Santa Cruz de Campezo-Kanpezu, en Araba, que en 1574 fueron reconocidos en su nobleza por la Real Audiencia de Iruña-Pamplona.

 

Otra casa hubo en el lugar de Ainoa, en Nabarra, y de ella era originario Martín de Urrutia, vecino de Elizondo, también en Nabarra, amparado en su nobleza por el mismo Tribunal en 1661. También radicaron en Sara (Lapurdi).

 

Probó su nobleza numerosas veces para ingresar en las Ordenes de Santiago, y Calatrava (1647 y 1800), Alcántara (1686 y 1698), y Carlos III (1794, 1803, 1816, 1825 y 1832), y como queda dicho diversas veces en la Real Chancillería de Valladolid y Granada. Juan Urrutia Retes, vecino de México, fue creado Marqués de Villar del Aguila, en 6 de Junio de 1689.

 

URRUTIA-URRUTI, significa "lejos, lejanía"

 

ARMAS

 

Las casas de Gordexola y Balmaseda, en Bizkaia; la de Zumarraga, en Gipuzkoa, y las de Araba: De oro, con una cruz de sinople, hueca, floreteada, cargada de una panela de gules y cantonada de cuatro panelas del mismo color.

 

Otros: De plata, con la cruz hueca, flordelisada de gules, cargada de una panela de sinople y cantonada de otras cuatro panelas del mismo color. O sea el escudo anterior con distintos esmaltes.

Algunos suprimen la panela que carga sobre la cruz.

 

La casa de la anteiglesia de Arrazola: De plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de sable, andantes al pie del tronco.

 

La casa de Zumarraga: Cortado: 1°, de oro, con una encina de sinople, y un jabalí de sable empinado al tronco, y 2°, de azur, con tres veneras de plata, puestas en triángulo.

 

La casa de la villa de Ezkioga: De oro, con un fresno de sinople, sobre un prado del mismo color, y dos lobos de sable, arrimados al tronco. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

La casa de la villa de Albiztur: De gules, con

tres bandas de plata, cargada cada una de ellas de tres lobos de sable andantes.

 

La casa de la villa de Bergara, llamada Casa Irizar, en Barrenkale: Cuartelado: 1°, de oro, con la cruz flordelisada y hueca de gules, cargada de una panela del mismo color y cantonada de otras cuatro de gules, que es de Urrutia, de Gordexola; 2°, águila esplayada y orlada de ocho panelas; 3°, un árbol con un jabalí pasante, y 4°, una torre con un brazo armado con espada en la mano, al flanco diestro, y dos lobos andantes, uno sobre otro, al flanco siniestro. Este escudo lo ostentó la casa fundada, en 19 de Agosto de 1692, por el Capitán Ignacio de Urrutia Irazábal, casado con Ana de Espilla Gantxegi Loiola, que figuran como propietarios de la mencionada casa en 1758.

 

La casa navarra del lugar de Urdanoz: "Escudo con media luna, dos águilas, tres estrellas, una cruz y corazones". Según ejecutoria dada por la Real Audiencia de Iruña en 1547.

 

Otros: En plata, una cruz floreteada, de gules, cargada de cuatro panelas de sinople, perfiladas de oro.

 

Otros: En plata un roble de sinople, terrasado de lo mismo, y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/