CARRERA

 

 

 

De origen locativo, derivado del nombre del lugar donde vivía o era dueño de tierras el fundador del linaje. En este caso, el apellido deriva del adjetivo latino "carrarius", que es una abreviación de "vía carraria", que significa "camino para carros o carretas", por lo que podemos decir que el fundador del linaje Carrera vivió cerca de un camino de este tipo, o en un pueblo llamado Carrera. Este apellido se puede encontrar hoy en día, en España, sobre todo en la zona norte de la Península.

 

Las armas que se describen más tarde pertenecen a una prominente rama de la familia Carrera, cuyo solar se encontraba e el pueblo de Amezqueta, cerca de la ciudad de Tolosa, en Guipúzcoa. Se considera que ciertos miembros de esta rama fundaron el pueblo de Amezqueta, y todavía hoy en día se pueden ver las ruinas de la casa ancestral de los Carrera, en la carretera que va de Amezqueta a Oria.

 

Algunos miembros de ésta familia emigraron a Chile. Otra prominente rama de la familia se estableció en el pueblo de Ajo, en la provincia de Santander (Cantabria). Entre los personajes ilustres de éste apellido destacan José Miguel Carrera ( 1785 - 1821 ), político chileno que luchó en España contra los franceses. De regreso a su patria acaudilló la Revolución. Se erigió dictador, pero a causa de sus diferencias con O'Higgins, se exilió en Argentina. Sus hermanos Luis y Juan José, murieron fusilados en Mendoza a manos de O´Higgins.

 

El poeta Ecuatoriano Jorge Carrera Andrade, fue autor de "Edades poéticas", "Registro del Mundo" y "El libro del destierro" y Rafael Carrera ( 1814 - 1865 ), fue presidente de Guatemala.

 

Solar entre Amézqueta y Alegría de Oria con ilustre rama en Chile. La rama establecida en Beasain fue cuna de los siguientes famosos arquitectos:

 

Manuel Martín de Carrera, autor de la torre de Oñate y de otras obras en Orduña, Zaldivia, Gordejuela, etc.

 

Pedro de Carrera, autor de la torre de Legazpia  de la portada de la Parroquia de Oñate. Su hijo, Martín de Carrera, construyó las Iglesias de Escoriaza, Pasajes de San Pedro, Casa Consistorial de Mondragón y otras obras en Arechavaleta, Cegama, Mutiloa y Tolosa.

 

 

                               ARMAS

 

Los de Amézqueta.- De sinople con un castillo de plata de tres torres y en el homenaje un brazo amado, de plata, con un pendón de gules en la mano, cargado de estrellas de oro. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.

 

Las armas descritas de Amézqueta constan en certificación de Blasones dada por Juan de Mendoza, Cronista y Rey de Armas de Felipe IV en el 8 de Enero de 1632 a favor de Domingo de la Carrera, dueño en aquella época de la casa de Amezqueta.

 

De Ampurdá.-De oro, dos bueyes Pareados, con el arado vuelto de gules la frente de azur, tres estrellas de oro en faja.

 

Castellano, una rama pasó a Chile.- En campo de plata, una faja de azur, brochante sobre ella un árbol de sinople y un lobo de sable al pie de su tronco, atado a éste con una cadena del mismo color. Bordura de azur con tres estrellas de oro puestas en faja.

 

Los de León.- De sinople, seis fajas ondeadas de plata. Bordura de plata con siete gavilanes de sable cargados cada uno con una letra de oro formando la palabra "Réquiem".

 

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/