TXABARRI

 

 

Chavarri, Txabarri «casa nueva»

 

Existe hoy un hamo con la misma denomi nación en el Ayuntamiento de Galdames, confinante éste por el Sur con Sopuerta, Zalla y Güeñes, antiguas Encantaciones del Señorío de Bizkaia.

 

Modernamente está incluido el Ayuntamiento de Galdames en el partido judicial de Balmaseda (Bizkaia).

 

Alguno, tratadistas manifiestan que el linaje de Chavarri tuvo su origen en el de Otañez, y a
este propósito escribe Luis de Salazar en su obra moderna "Origen de 300 apellidos castellanos y vascongados", página 349:

 

"Chavarri: García de Otañez tuvo un hijo que nació en Txabarri de Galdames y tomó el nombre de Fernán García de Chavarri. Casóse éste con una hija de Pero de Larrea., primogénito de Masuste de Gamboa, de la que tuvo a Garci Galindez y una hija. El apellido que así nace, muere con su fundador, a juzgar por las "Bienandanzas" (de Lope García de Salazar), pues Garci Galindez tomó el apellido de Loizaga, que es seguido por su descendencia; pero como hoy viven Chávarri y todos ellos proceden de Galdames, puede asegurarse que algún segundón de los Loizaga restableció el apellido de su abuelo."

 

En 1414 existía un palacio llano llamado Chavarri, que quemaron los gamboínos de Arr atoa, en el año 1443, porque pertenecía a Gonzalo de Butron.

 

Alcanza, sin embargo, mayor antigüedad, el linaje que nos ocupa, pues el primer caballero Chavarri de quien tenemos noticia en las crónicas, es el valeroso Fernán Chavarro, que en el siglo IX hizo memorables hazañas en la batalla que don Ramiro I de León dió a Abderraman, Rey moro. Fue su hijo Juan Chavarri, que se halló con don García Iñiguez, Rey de Nabarra, en repetidas batallas con los moros en la provincia de Araba y señaladamente en la de Valdejunquera, haciendo prisionero al de Zaragoza. De este caballero descendió Diego Chavarri, que sirvió a don Fernando el Santo, en cuantas acciones se ofrecieron, y se halló con Diego López de Haro, Señor de Bozkaoa, año de 1248, en el cerco de Sevilla, alojándose en la Puerta de la Macarena, donde era mayor la resistencia y más reñidos los encuentros.

 

Su sucesor, Fernando de Chavarri, fue uno de los que asistieron a la defensa de la ciudad de Logroño con los guipuzcoanos y alaveses cuando la cercó don Gastón, Conde de Foix, con un poderoso ejército de bearneses y gascones.

 

Francisco de Chavarri prendió al Conde de Salinas en la batalla de Mungia, cuando pasó el Condestable de Castilla contra Bizkaia. En ese tiempo, y a causa de los bandos oñacino y gamboíno, le quemaron su casa los de Butron, como refiere Lope García de Salazar. Simón de Chavarri, por el año 1390, fue llamado y convocado para presenciar la coronación del Rey don Carlos 111 de Nabarra. De la misma casa de dicho Simón fue Nicolás de Chavarri, Obispo de Iruña, a quien por varias discusiones mató a puñaladas el Condestable Martín Pérez de Peralta.

 

Lope García de Salazar, en las "Bienandanzas" dice que Chamorro de Chavarri pertenecía al bando de los de Butron, en contra de los de Abendaño, en el Señorío de Bizkaia.

 

Y más adelante añade que en la pelea que tuvieron Pedro de Abendaño con sus parciales y Gómez González de Butron con los suyos, en la villa de Larrabezua el año 1443, quemaron los de Avendaño la casa palacio de Martín de Chavarri, que estaba en las aceñas del bario deTxabarri, en Galdames.

 

Del citado primitivo solar de Chavarri dimanó la casa de este linaje radicada en el valle de Gordexola y perteneciente también al ya citado partido judicial de Balmaseda. Ese valle, confinante por el Norte con el Concejo de Güeñes y por el Oeste con el de Talla, estaba dividido en las siguientes cuatro barriadas o cuadrillas: Zaldo, Zubieta, Sandamendi e Iratzagorria, para cada una de las cuales había un Regidor y para todo el valle un Alcalde y un Síndico, elegidos anualmente por los vecinos caballeros hijosdalgo vizcaínos.

 

Tenía por sí misma la mencionada casa de Chavarri asiento y voto activo y pasivo en las Juntas de Gernika, sin diferencia alguna de las otras repúblicas del Señorío. Su edificio se conserva hoy con el mismo nombre y está situado próximo a la iglesia de San Juan de Berbikez, dentro del término municipal del valle de Gordejuela y de la jurisdicción de la cuadrilla de Sandamendi, con su tipo característico y mostrando en la mampostería de la parte superior de su frontis el hueco donde estuvo colocado su escudo de armas, que tras adelante describiremos.

 

Así lo tiene certificado Matías de Mendieta,

Secretario del Ayuntamiento de Gordejuela. También certifica el mismo Secretario que, según los encabezamientos de varias actas, entre ellas la de la elección de los oficios en el valle de Gordejuela para el año de 1670, consta que esas elecciones se celebraban debajo de la encina que estaba delante de la iglesia parroquial del Señor San Juan de Molinar, del valle de Gordejuela, puesto acostumbrado donde se hacían los Concejos y Ayuntamientos públicos de los caballeros escuderos hijosdalgo del dicho valle.

 

En las actas originales de sesiones del mismo Ayuntamiento de Gordejuela, figuran
constantemente los Chávarris, como asistentes propuestos y elegidos para los cargos de Alcalde, Regidores, Síndico, Procurador general, cte., diciendo expresamente que para serlo se requería ser caballeros escuderos, hijosdalgo notorios, cristianos viejos, limpios y vizcaínos originarios.

 

En las Fogueraciones hechas por orden superior en cada pueblo de Bizkaia, y que se conservan en el Archivo general de Gernika, figuran, en las de los años 1704 y 1798; los caballeros Chavarri de Gordejuela, poseyendo sus casas solares respectivas en las cuadrillas de Iratzagorria, Sandamendi, Zubieta y Zaldo.

 

Originaria de la casa solar sita en San Juan de Berbikez (de la jurisdicción de la cuadrilla de Sandamendi, una de las cuatro del valle de Gordejuela), es la rama de los Marqueses de Chavarri y de Triano, radicada en Güeñes y luego en Bilbao.

 

También está referida detalladamente en la misma obra, la filiación de la rama de Chavarri dimanada igualmente de la repetida casa del valle de Gordejuela, próxima a la iglesia de San Juan de Berbikez, y que se extendió a Güeñes, Biáñez, Puerto Rico y Madrid. Esas ilustres ramas entroncaron con otras nobles casas de Euskalerria.

 

Ante el Teniente de Corregidor de Balmaseda probaron su hidalguía: Juan Antonio de Chavarri y Allende, natural del Concejo de Güeñes y residente en el lugar de Biáñez (Karrantza), en 1805; Pedro de Chabarri y Arenaza, vecino de Balmaseda y originario de Galdames, en 1624; Domingo y Matías de Chabarri y Garai, naturales de Güeñes, residentes, el dicho Domingo, en la ciudad de Guanajato (Nueva España-México), y el expresado Matías, en Madrid, en 1756, Genaro de Chabarri y Larrea, natural de Güeñes, en 1800, y Juan Angel de Chabarri y Terreros, natural de Güeñes y vecino de Monterrey, en 1793.

 

Añadiremos que el linaje Chavarri pasó a la provincia de Araba, dando nombre a dos barrios denominados Chavarri, uno en el término de Costera y otro en el término de Llanteno, y ambos pertenecientes al Ayuntamiento de Aiala, del partido judicial de Amurrio, radicando una de sus líneas, hasta los tiempos modernos, en el lugar de Llanteno.

 

También pasó el linaje a Nabarra, pues consta en documentos de la Nobleza Ejecutoriada de dicha región que los Chavarri navarros eran originarios del lugar o barrio de Txabarri de Galdames, y que se establecieron y fundaron nuevas casas en el valle de Allín, en la villa de Losarcos o Los Arcos, del partido judicial de Estella, radicando además líneas de esa casa en las ciudades de Estella y Biana y en los pueblos de Ganuza, Ollobaren-Metauten, Murieta y Olejua, todos del partido judicial de Estella, así como en Purroy (Aragón).

 

Otra a rama de Chavarri, dimanada del barrio de este nombre en Galdames, tuvo asiento en el valle de Mena (Burgos).

 

Otra moró en Génova (Italia), pasando después a Guatemala.

 

Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía: Pedro de Chavarri, vecino de Los Arcos, en 1535; Hernando y Miguel de Chivarri, vecinos de Los Arcos, en 1552; Diego de Chavarri, vecino de Afarte, en 1564; Juan de Chavarri, vecino de San Agencio, en 1616; Francisco de Chavarri, natural de Arziniega y residente en La Roza (Oviedo), en 1736; Domingo y Mateo de Chavarri y Laiseka, naturales de Llanteno (Araba) y residentes de Madrid, en 1770.

 

Para ejercer cargos del Santo oficio de la Inquisición presentaron pruebas de nobleza: Andrés Chavarri de Larrea, natural de Gordexola, en Logroño en 1708, y Casiano de Chavarri y Ugalde, natural irle Menagarai, en México en 1793; Pedro Chavarri y Egia, natural de Los Arcos (Nabarra), ingresó en la Orden de Santiago en 1671. Igualmente en la Orden de Calatrava probaron su nobleza para ingresar en ella: Pedro Antonio de Chavarri Altuna Egia y Urnansaro, natural de Los Arcos, en 1070, Francisco de Chavarri Racax Larrain y San Juan, natural de Estella, en 1620.

 

Natural de valle de Gordexola fue José Antonio Chavarri, bautizado el 22 de Febrero de 1720, vecino de Madrid, que obtuvo reconocimiento de su vizcainía, en 30 de Marzo de 1778, ante la Sala de Bizkaia de la Real Chancillería de Valladolid.

 

ARMAS

 

 

El primitivo solar de Chavarri en Galdames, y la casa del valle de Gordejuela, sita en San Juan de Berbikez: Escudo partido: l°, de oro, con cinco manojos de brezos de. sinople puestos en sotuer, y 2º, bandado de azur y oro, de tres piezas de cada esmalte. Así las describen el Doctor Labayru y Rosillo y Rosillo, Juan Carlos de Guerra y otros autores, y así las usaran y usan los Marqueses de Chavarri y Triano

Es de advertir que los cinco manojos de brezo, del primer cuartel de esas armas, no aparecen en los dibujos y pinturas delos escudos de dicha casa como verdaderos manojos, sino como esas hierbas que se desarrollan pegadas a la tierra en forma de estrella.

 

La otra rama de Chavarri, de Gordexola, extendida a Biañez, Puerto Rico y Madrid, sustituyó ese escudo con el que a continuación describimos: De sinople, con una casa fuerte de oro, con cinco torrecillas y aclarada de gules, y dos lebreles de plata manchados de sable atados a su puerta y afrontados.

 

Los de Allín y sus ramas en Nabarra usaron: De azur, con un lucero de oro, de ocho rayos.

 

Los Chavarri de Llanteno (Araba), trajeron, según Hita, este escudo partido: 1º, de azur, con una estrella de oro, y 2º de gules con tres fajas de oro.

 

Otros, también en Araba, tienen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, con una torre de plata puesta sobre ondas de azur y plata, y 2º, en campo de oro, con un árbol de sinople, y un jabalí de sable empinado al tronco.

 

Los de Gabiria, según Diego de Soto y Aguilar, traen: En campo de gules, un castillo de oro,
y atados a la puerta del castillo dos lebreles con sus traillas de oro, machados de oro y plata, mirándose el uno al otro.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/