Chillida

 

         Linaje catalán, radicado en el País Vasco.

 

EN TARRAGONA

 

           I . José Chillida, natural de Alcanar (Tarragona) que contrajo matrimonio con Luisa Suárez, natural de Ulldecona (Tarragona), naciendo de esta unión:

     II . Agustín Chillida y Suárez, natural de Ulldecona, que casó en la villa de Zumárraga, en Guipúzcoa, el 29 de Mayo de 1878, con Margarita de Aramburu e Irizábal, bautizada en Villarreal de Urrechua, en Guipúzcoa, el 20 de Julio de 1852 (hija de José Manuel de Aramburu, natural de Villarreal de Urrechua, y de Juana Lorenzo de Irizábal, natural de Ezquioga, en Guipúzcoa), De este enlace nació

         III . Pedro Chillida y Aramburu, natural de San Sebastián, Presidente de la Real Sociedad de Fútbol desde 1942-1949, que se unió en matrimonio con Carmen Juantegui y Eguren, oriunda de Villarreal de Urrechua, soprano, propietarios que fueron del emblemático Hotel Biarritz de San Sebastián. De esta unión nacieron:

         1.º Eduardo Chillida  Juantegui, nacido en San Sebastián el 10 de Enero de 1924. A los 19 años de edad, en 1942, comienza sus estudios para preparar el ingreso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. En pocos años decidió abandonar los estudios de Arquitectura y el futbol. Tras una fractura de rodilla cambió sus guantes de portero titular en la Real Sociedad de Futbol por unas manos desnudas a la búsqueda de volúmenes, incitado por su vocación artística. Fue mas tarde cuando empezó a dibujar en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Durante ese tiempo se familiariza con el dibujo al natural. Es en este momento cuando, según el mismo narró, decidió dibujar con la mano izquierda, siendo diestro, para evitar que la resolución figurativa estuviese definida por la habilidad física. Es en este momento en Madrid donde realiza sus primeras piezas escultóricas. Se traslada posteriormente a París donde su obra, según diferentes critico como Cosme de Barañano, comienza a tomar cuerpo. Efectúa sus primeras esculturas en yeso, impresionado por la escultura griega arcaica del museo del Louvre. En

1950 se casa con Pilar Belzunce en San Sebastián y juntos se trasladan a París, donde debutó en el mismo año con la muestra “Les Mains Eblouis”. Comienza su amistad con el pintor Pablo Palazuelo. En 1951 nace el primero de sus ocho hijos y pronto la familia regresa definitivamente a San Sebastián. Chillída realiza su primera pieza en hierro “Ilarik”, material que utilizará a lo largo de toda su vida, Para Chillida "lo que es de uno es casi de nadie”, por ello realizó numerosas obras públicas, así como esculturas, para museos de todo el mundo. Sus esculturas dialogan con el entorno, por lo que muchas de ellas son consideradas ya lugares emblemáticos para sus

Ciudadanos, como ocurre con el donostiarra “El peine del viento” que se abre al mar de San Sebastián y se ha convenido en lugar de visita obligada, o la “Puerta de la Libertad” y "Topos V'', del barrio gótico de Barcelona, “Gure Aitaren Etxea” (casa de nuestros padres) en Guernica, “Elogio del Horizonte” en el gijonés Cerro de Santa Catalina, o “Monumento a la Tolerancia” en el sevillano Muelle de la Sal, a orillas del Guadalquivir. Pese a defender en diferentes encuentros y ponencias, la “multiplicación de los dueños de la obra, en lugar de los múltiples”; es decir la obra pública como mecanismo para garantizar un acceso a su obra en lugar de la realización de obras de arte en serie. Desde los años 80 la obra de Chillida sufrió un proceso de popularización que inundó el mercado del arte con series de grabados que, combinados con la gran profusión de logos para diferentes instituciones y acontecimientos, y carteles conmemorativos, fomentaron una lectura más compositiva que reflexiva de su trabajo. Así mismo su lenguaje fue motivo de recreaciones autorizadas por el propio autor; como la utilización de sus grafías por parte de la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada presentada en un evento festivo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1995. Eduardo Chillida se autodenominaba “un solitario, un solitario con Pili”. Para que Chillida se dedicase al arte, su mujer Pilar se ocupó de todos los asuntos. Fue, desde los 15 años, su mayor apoyo. Además de heredar el gusto por el arte, su mujer e hijos han participado en proyectos tan ambiciosos como el Museo Chillida-­Leku y la montaña de Tindaya. Uno de los aspectos más desconocidos del trabajo de Eduardo Chillida es su faceta como diseñador de interiores. Su trabajo en la residencia familiar del Monte Igueldo, propició una atmósfera de colores neutros, con sencillo muebles inspirados en la tradición popular vasca y en la muestra directa de buena parte de los elementos constructivos de la edificación. En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el Museo Chillida-Leku, inaugurado el año 2000 en el caserío de Zabalaga (municipio de Hemani, junto a San Sebastián), un hermoso caserío (construcción tradicional vasca) del siglo XVI, que Chillida reconstruye como si de una escultura se tratase. Zabalaga está rodeado de un gran jardín que hoy alberga la que es posiblemente la mayor colección de la obra del artista. Allí, gran parte de su obra puede disfrutarse al aire libre en un entorno mágico, a la medida de sus obras. La inauguración de Chillida-Leku contó con la presencia del escultor, ya enfermo, junto a los Reyes de España, al entonces Presidente del Gobierno José María Aznar y del entonces Canciller alemán Gerhard Schróder. A lo largo de su vida Chillida ha sido distinguido con numerosos premios y distinciones como el Premio Kandinsky, el Wilhem Lehmbruck, Príncipe de Asturias, el Kaiserríng alemán, el Premio Imperial en Japón, además de haber participado en centenares de exposiciones alrededor del mundo entero (como la Bienal de Venecia en 1958), donde recibió el gran premio. Entre las distinciones que recogió a lo largo de su vida destacan por su importancia: Premio Carnegie (1965); Premio Rembrandt (1975): Premio Prix Europeen des Arts Plastiques (Estrasburgo, 1983); Premio Grane Prix des Arts et des Lettres ( París. 1984); Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1984-1985) y los Premios Príncipe de Asturias de las Artes y Lorenzo el Magnífico en Florencia, y la Orden Pour La Merite Für Wisenschaft Und Kunste (1987). Además fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, Miembro Honorario de la Royal Academy of     Arts de Londres, Miembro de la Orden Imperial del Japón (1991) y tuvo la Gran Cruz al Mérito Humanitario de la Institución del Mérito de Barcelona. etc. El 19 de Agosto de 2002 falleció en su casa del Monte Igueldo en San Sebastián. Fueron padres de Guiomar, Pedro, Ignacio, Carmen, Susana, María, Luis y Eduardo Chillida y Belzunce.

         2.º Gonzálo Chillida y Juantegui, nacido en San Sebastián en 1926), pintor y grabador, donde falleció el 5 de Julio de 2008 a los 82 años de edad. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Madrid y amplió su conocimiento en París residiendo en el Colegio de España. De 1951 a 1953 residió en el Colegio de España de la capital francesa ampliando estudios. Regresa a España y desde entonces vivió y trabajó en San Sebastián. Expuso por primera vez en 1949 en una muestra de artistas noveles guipuzcoanos. Su primera individual fue en 1962 en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de San Sebastián. El Museo Bellas Artes de Bilbao le dedicó una exposición completa en 1990. Pintor y grabador, su obra, aunque refleja una temática paisajista, discurre principalmente por esquemas abstractitas. Sus obras de arenas, en las que en los lienzos refleja arena mojada por el agua de la playa, forman parte de las colecciones de muchos museos de arte contemporáneos europeos y nacionales, como el de Cuenca. Sus exposiciones se mostraron en Madrid, Bilbao, Milán, Roma, París, Sevilla. etc. Participó en importantes muestras colectivas tanto en España, como en el extranjero. Está representado en el Museo de San Telmo de San Sebastián, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, British Museum de Londres, etc. Gonzalo Chillida perteneció a los movimientos de vanguardia de los años 50, como el grupo "El Paso" y "Dau al Set". Era un artista humilde, al que no le gustaba la apariencia social y hombre de pocas palabras en público. Cuando se le solicitaba una entrevista solía decir: "El importante es mi hermano (por Eduardo)". Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2001, fue sin duda uno de los paisajistas más destacados de la abstracción. Sus restos reposan en el cementerio de San Sebastián. Había casado con Josefa Ameztoy, fueron padres de Juan, Alicia, Ignacio, Sara Javier y Blanca Chillida y Ameztoy.

         3.º Ignacio Chillida Juantegui, fallecido sin descendencia a los veinticinco años de edad, en 1954.

 

ARMAS

 

         En campo de sinople, tres bandas, de plata.      Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

 

 

         Bibliografía.-"Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", de Vicente de Cadenas, imp., tomo I. pág. 185.—"Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco”, de la Editorial Auñamendi. imp., vol. VIII. págs. 479 a 485.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/