GARATE

 

 

Garte, Garat «el hórreo o granero»

 

Este noble apellido se haya profundamente extendido por toda Euskalerria y prácticamente tuvo casas en todas sus provincias, e indudablemente con el mismo origen que el de Garat.

 

En Gipuzkoa tuvo dos casas solares en Elgoibar, llamadas de Suso y de Yuso, y otras en Azkoitia, Azpeitia y Baliarrain. Otra hubo de notable antigüedad en el barrio de Mendiondo, de la jurisdicción de Urduliz y partido judicial de Bilbao, así como en las anteiglesias de Bakio y Deusto (Bizkaia), Diego de Soto y Aguilar cita otra casa solar armera en la anteiglesia de San Esteban de Etxebarri (Bizkaia). Otra también tuvo su asiento en el valle de Llodio, del partido judicial de Amurrio, y en Okendo (Araba). y otra en el lugar de Murugarren, del partido judicial de Estella (Nabarra). También hubo otra casa en Laburdi en 1682. Una rama se estableció en Argentina.

 

Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de los siguientes caballeros: Juan Domingo, Jerónimo, Juan Antonio y Bartolomé de Garate, vecinos de Bergara, en 1661; Ignacio de Garate, vecino de Mutriku, en 1666; Juan de Garate, vecino de Elgoibar, en 1635; el Capitán Francisco de Garate, vecino de Elgoibar, en 1662; Ascensio de Garate, vecino de Elgoibar, en 1610; Buenaventura de Garate, vecino de Alegria, en 1667; Martín de Garate y otros consortes, vecinos de Azkoitia, en 1688; Francisco de Garate, vecino de Azkoitia, en 1743; Pedro Ignacio de Garate. vecino de Antzuola, en 1752; Felipe de Garate, vecino de. Azkoitia, en 1771; Juan Ramos de Garate e hijo, vecinos de Soraluze., en 1640: Juan de Garate, vecino de Eskoriatza, en 1626; Miguel de Garate, vecino de Elgoibar (Archivo Provincial); Domingo de Garate, vecino de Zestona, en 1614; Antonio y José de Garate, hermano, con su padre Miguel de Garate, vecinos de Azkoitia y Zestona, en 1743 y 1773, y Antonio de Garate y Askarza. vecino de Elgoibar, en 1676.

 

En la villa de Bilbao obtuvieron autorización de residencia los siguientes caballeros: Juan José de Garate y Aginaga, natural de Alzola y residente en Castillo de Elexabetia, en 24 de Julio de 1790; José de Garate y Alberdi, natural de Elgoibar y residente en Lekeitio, con Sello Mayor fechado en Bilbao en 3 de setiembre de 1672; Manuel de Garatc y Bedoña, natural de Elorrio, en 30 de Marzo de 1799; Pedro José de Garate y Juaristi, natural de Azkoitia y residente. en UgaoMiravalles, en 25 de Mayo de 1833: Francisco Javier de Garate y Mugerza, natural de Azpilgoeta (Elgoibar) y residente en la anteiglesia de Ibarruri, en 29 de Julio de 1794, y José de Garate y Olaetxea, natural de Abadiano, en 7 de Noviembre de 1792.

 

Ante el Corregidor del Señorío obtuvo reconocimiento de su nobleza y limpieza de sangre, José de Garate y Urreta, natural de la villa de Azkoitia y residente en Bilbao, en 1723. También ante el Teniente Corregidor de Balmaseda probaron su hidalguía Micaela de Garate y Artetxe, nacida en Azkoitia en 77 de Diciembre de 1680, y Domingo de Garate y Juaristi, nacido también en Azkoitia en 23 de Junio de 1647.

 

En el rol de oñacinos y gamboinos se cita a Martín de Garate, gamboino de Elgoibar, que acudió al ataque de Arrasate en 1448.

 

Para ejercer cargos del Santo Oficio presentaron la correspondiente prueba nobiliaria Pedro de Garate, natural de la Rambla, en 1636; Manuel de Garate y Milikua, natural de Lima, presbítero Ministro Oficial de aquella ciudad, en 1817, y Lorenzo de Garate y Rodríguez, natural de la Ramblas, Oficial y Familiar, en 1640.

 

Probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Antonio de Garate, natural y vecino de Haro, hijo de Jose de Garate, nacido en San Martín de Unx (Nabarra) el 30 de Marzo de 1727 y de Micaela de Austria, en 21 de Noviembre de 1797; José María de Garate, Abogado de los Reales Consejos, natural de Alfaro y vecino de Valladolid, hijo de Juan José de Garate, nacido en Cadreita (Nabarra) el 27 de Enero de 1717 y de Juana de Garate, en 21 de Junio de 1791, y Juan Garate de Irigoien, vecino de Toledo, en 1616.

 

Francisco de Garate Galindez Gardezabal y Abasolo, natural de Okendo, donde fue bautizado en 5 de Octubre de 1782, probó su nobleza para ingresar en la Real y distinguida Orden de Carlos III, en 27 de Agosto de 1825.

 

ARMAS

 

Una de las casas do la villa de Elgoibar, llamada azpikoa, ostentó: De oro, con un roble de sinople, y un lobo de su color, lampasado de gules y atravesado al tronco.

 

La otra casa de Garate, de esa misma villa de Elgoibar, llamada garaikoa, sustituyó esas armas con estas otras: De oro, con dos chevrones de sinople, acompañados de tres estrellas de gules, dos en lo alto y una en punta. (Este escudo de Garate es exacto al del apellido Garat, sin duda por ser tumbos modalidades de un mismo linaje).

 

También trajeron este mismo escudo, organizado así: De azur, con los dos chevrones de sinople, perfilados de oro.

 

Esos mismos blasones usaron los Garate de la casa de Azkoitia, como descendientes de la de Suso de Elgoibar.

 

La del barrio de Mendiondo (Urduliz), en Bizkaia, ostentó: Un jabalí y detrás de él un cazador a caballo, que le tira una lanza.), Así las describe Miguel de Salazar, pero omite los esmaltes.

 

Los Garate de la casa del lugar de Murugarren, en Nabarra, tenían: De gules, con una banda de plata, cargada de una cotiza de gules y acompañada de dos aguiletas de oro, una a cada lado.

 

Los de San Esteban de Etxebarri (Blzkaia) según Diego de Soto y Aguilar: Partido: 1º, en oro, tres fajas de gules; 2º, en plata, un árbol de sinople, con un lobo de sable pasante.

 

Otros: En azur, un toro, de oro, echado sobre terraza de sinople.

 

Otros Garate de Gipuzkoa, según una certificación dada en Madrid en 1857: En oro, un sol de gules en jefe, y debajo dos lirios de azur y una rosa en medio, atados con una cinta de gules.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/