GOENAGA

 

        Procede de Gipuzkoa, con casas en la villa de Errezil-Regil, del partido judicial de Tolosa; en la de Anzuola, del partido judicial de Bergara; en la de Soraluze-Placencia, del mismo partido; en Azpeitia; en Azkoitia y Astigarreta. Pasaron al Señorío de Bizkaia estableciéndose en Ugao-Miravalles y Areatza-Villaro. En la Fogueración de 1798 se citan dos casas en la anteiglesia de Zaldibar llamadas Goenaga bekoa y goikoa.

         Juan de Goenaga, gamboino de Azkoitia, concurrió al ataque de Arrasate en 1448.

         Jeronimo de Goenaga, natural de Errezil, fue vecino de Azkoitia, en 1567, y Santuru de Goenaga, lo fue de Legazpia en 1565.

         Las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de José de Goenaga e hijos, vecinos de Azpeitia, en 1728; José de Goenaga, lo hizo en Azpeitia en 1710; Ascensio, Juan Bautista y Matias de Goenaga, hijos de Mateo de Goenaga y de Agueda Iraola, nietos por línea paterna de Gregorio de Goenaga y María de Zabalia, y por la materna de Joan

Iraola y de María Dominica de Olaizola, probaron su hidalguía en Zestona, en 1725, y Domingo y Martín de Goenaga, hermanos, vecinos de Azkoitia, lo hicieron en 1639.

         En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía Ignacio de Goenaga Berrezueta e Izagirre, natural de Aizarna, y residente en la anteiglesia de Areatza-Villaro, en 23 de Octubre de 1758; Ignacio de Goenaga Egaña y Gorosarri, natural de Zestona, en 30 de Julio de 1751, y los hermanos Manuel, Tomas, Teresa, Carlos, Ana María y José de Goenaga Idirin y Egaña, naturales de Ugao-Miravalles, en 30 de Julio de 1751.

         La casa de Régil: De plata, con una torre de piedra, sobre ondas de agua de azur y plata. Del homenaje sale un brazo armado empuñando un bastón de oro que apoya su extremo inferior en las ondas de agua. En el flanco izquierdo de la torre, dos lobos de sable andantes y puestos en palo.

         Goenagas de esa misma casa de Régil, usaron, según Miguel de Salazar, estas otras armas, que varían en algunos detalles de las anteriores: De plata, con la torre de piedra, sumada de una torrecilla coronada de un capitel que remata en una cruz. Moviente del flanco siniestro del escudo, un brazo al natural, con un bordón o bastón de oro en la mano. Al lado siniestro de la torre, dos lobos andantes de sable. Todo sobre ondas de agua de azur y plata.

         La casa de Antzuola: De oro, con la torre de su color, sumado el homenaje de una cruz. De la primera fila de almenas sale un brazo armado en dirección a la parte derecha del escudo, sosteniendo con la mano el bordón o bastón de oro, que llega con la punta al suelo. Al lado izquierdo de la torre, los dos lobos de sable, andantes, uno detrás del otro.

         Este escudo, como se ve, es muy semejante a los anteriores.

 

         La casa de Soraluze: De azur, con un grifo de oro. Bordura de dos ordenes de jaqueles, de oro y gules.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/