Gorrochategui o Gorrichategui o Gurruchategui

(Gorrotxategi o Gorritxategi o Gurrutxategi)

 

         Hubo casas, con la denominación de Gorrichategui y Gorrochategui, dos de ellas en la villa de Zegama, llamadas “garaikoa” (la de suso) y “azpikoa” (la de yuso), ambas citadas por Isasti en 1625 quien las denomina “Gorrichategui”, con ramas en Segura y Gatzaga-Salinas de Leniz, asi como en las tambien villas de Zumaia y Gabiria, ambas del partido judicial de Azpeitia (Gipuzkoa). Pasaron a la anteiglesia de Mallabia, Berriz, Etxebarria, Barakaldo y Bilbao (Bizkaia). En la forma de Gurruchategui su solar estuvo cercano a la villa de Legazpi, del partido judicial de Bergara (Gipuzkoa).

         La antigüedad de este linaje se halla documentada en los caballeros: Sancho, Lope Sánchez, Juan Sánchez, Martin Sánchez y Diego Sánchez de Gorrochategui, que eran ferrones de Legazpi, también en Gipuzkoa, en 1407; Juan Pérez de Gorrochategui, Escribano de la misma villa, en 1475; Pedro de Gorrochategui, vecino de Arrasate, en 1530; Pedro Sáez de Gurruchategui, Escribano, y Juan Sáez de Gurruchategui, su hijo, fueron vecinos de Legazpi y dueños de la ferrería de Barrenola, en 1532; Juan de Gurruchategui, fue vecino de Villarreal, en 1541, casado con Marina de Legazpi, de la que tuvo por hijos a Felipe, que paso a Indias, María Pérez, Martina y Magdalena.

         José Bernardo de Gorrochategui, obtuvo reconocimiento de su hidalguía en Hernani, en 1818; Juan Francisco, Jerónimo y Joaquín de Gorrochategui, la obtuvieron en Alegria, en 1765; Juan Martin de Gurruchategui, probó su hidalguía en Villarreal, en 1642, y Domingo de Gurruchategui y hermanos, vecinos de la misma, en 1773.

         De la casa de Zegama procedió Francisco Gorrochategui de Saraluze, natural de Gatzaga-Salinas de Léniz (hijo de Francisco Gorrochategui de Saraluze, natural de Zegama, y de Catalina de Legarra, natural de Salinas de Léniz), y caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 29 de Octubre de 1685.

         Para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas probo su nobleza Ignacio de Labeaga y Gurruchategui, nacido en Isla de León en 1805, y originario por línea materna de Villarreal de Urrechu, desde el 31 de Agosto de 1820.

ARMAS

            Dice Jerónimo de Villa que en la citada villa de Zumaia hubo dos casas denominadas de Suso y de Yuso, o sea, de abajo y de arriba, y que la de Suso ostento: De plata, con un árbol de sinople, y predominando el árbol (suponemos que querrá decir surmontando), una flor de lis de azur.

         Juan Carlos de Guerra afirma que fue en Zegama donde radicaron las dos casas y le señala las armas que quedan descritas. El mismo autor dice que la casa de Gorrochategui de la villa de Gabiria ostento: Escudo cuartelado: 1º y 4º, un lobo andante, y 2º y 3º, cuatro bastones. Bordura general con sotueres. Omite los esmaltes.

         Los apellidados Gurruchategui usan: Escudo cortado por una faja de azur. La partición alta, de oro, con una cruz de gules, diestrada de un estandarte, de gules también, y siniestrada de un gallo del mismo color, y la partición baja, de plata, con un árbol de sinople, acostado de dos flores de lis de azur, una a cada lado. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

         Encontramos otra descripción de esas armas en la que dice que la faja es de sable, el campo de la partición alta de plata y el de la partición baja de azur.

 

         Son más puras, sin embargo, las primeramente descritas.

 

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/