ROCAFORT

 

 

 

(o Ricafort, o

 

 

 

Rocafuerte)

 

 

Es originario de. la provincia de Bearne (Francia) de donde pasó a Cataluña, Aragón y Valencia y más tarde a Castilla. Ramas de este linaje se apellidaron en las tres formas indicadas. Algunas, cuyas primeras generaciones usaron la de Rocafort, la cambiaron luego en la de Ricafort. Otras, también apellidadas Rocafort primeramente, castellanizaron el apellido convirtiéndolo en Rocafuerte. Muestras de esas modificaciones las encontrará el lector más adelante.

 

En Cataluña se extendió por el Ampurdán, territorio que comprende pueblos de los partidos judiciales de Figueras, La Bisbal, Gerona y Olot, todos de las provincia de Gerona, y pasó también a las restantes catalanas.

 

De las líneas establecidas en el reino de Valencia, una de ellas tuvo casa en la ciudad de Castellón de la Plana y de ella procedió la familia Rocafuerte radicada en Guayaquil (Ecuador), según referiremos después.

 

Conviene anotar que en las provincias de Barcelona, Lérida, Tarragona y Valencia hay varios lugares denominados Rocafort, cuyo nombre acaso tuvo en la antigüedad alguna relación con el del linaje.

 

Hay, asimismo, en Aragón, en el partido judicial de Tamarite de Litera y provincia de Huesca, una aldea llamada Rocafort, a la que sin duda dió nombre en remotos tiempos la familia de este apellido, porque en el Archivo de la Corona de Aragón, entre los pergaminos del Rey aragonés Alfonso I que allí se conservan, figura una escritura de Arnaldo, Preceptor del Hospital del Santo Redentor, de Teruel, quien con autoridad de dicho Monarca concede a Bonet de Rocafort y los suyos el do-minio perpetuo sobre muebles e inmuebles que poseían en el termino de la citada aldea de Rocafort. Su fecha años 1188.

 

Se infiere de esto que, ya en el siglo XII, habían pasado a Aragón los Rocafort. Y por una ejecutoria que se guarda en el Archivo Municipal de Huesca, se sabe que procedían de la villa de Monen, del Señorío de Bearne, en Francia, villa en la que desde tiempo inmemorial radicaba, entre otras casas nobles, la de Rocafort.

 

LA RAMA DE ARAGON

Pero las noticias de la rama aragonesa más conocida y radicada en la ciudad de Huesca y su provincia, rama de la que existían allí distinguidos descendientes en fines del pasado siglo, sólo arrancan del siglo XV. Fue su progenitor

 

I. Folet de Rocafort, natural de la villa de Monen, donde fue siempre tenido y reputado por noble. En legítimo matrimonio tuvo a

 

II. Ramón de Rocafort, que continuó residiendo en Monen y fue padre de

 

1º. Berdot de Rocafort, natural y vecino de Monen, que casó allí, siendo uno de sus hijos

 

a) Espa de Rocafort, que se estableció en Zaragoza y obtuvo confirmación de su nobleza el 1 de Diciembre de 1588, y

2º. Guillen de Rocafort, que sigue.

 

III. Este Guillen de Rocafort pasó a residir en Quinto, pueblo próximo a Huesca, y allí casó y vivió hasta su muerte. Dejó estos hijos:

 

1º. Pedro de Rocafort, continuador en Quinto del casal de sus padres. Parece que falleció víctima de la peste que despobló aquel lugar en 1599.

2º. Luis de Rocafort, que casó fuera de Quinto y procreó a Miguel, Domingo y Juan de Rocafort, y

3º. Jaime de Rocafort, que sigue.

A estos tres hermanos les alcanzó la salva de infanzonía que había ganado en Zaragoza su primo Espa, citado antes.

 

IV. Jaime de Rocafort se estableció en Sariñena, donde contrajo matrimonio con doña Juana Pico, natural de aquella villa, naciendo de este enlace

 

V. Colau de Rocafort, que continuó viviendo en Sariñena casado con doña Esperanza Delgrau, en quien tuvo a

 

VI. Antonio Ricafort, primero que se apellidó así por razones que desconocemos. Casó en Sariñena con doña Magdalena Bailarín, y fue su primogénito

 

VII. Antonio de Ricafort Bailarín, que continuó residiendo en Sariñena. De su enlace matrimonial con doña Mariana Gracianola, nació

 

VIII. Francisco Domingo de Ricafort, que trasladó su residencia desde Sariñena a Grañen, donde casó con doña Antonia Ciudad, natural de Ponzano. Procrearon a

 

IX. Francisco de Ricafort Ciudad, que siendo soltero se avecindó en la ciudad de Huesca. Allí casó dos veces: la primera con doña Manuela Juan-Malo, y la segunda con doña María Lucía Abarca. De este segundo matrimonio fue hijo

 

X. El Doctor José de Ricafort y Abarca, de los Reales Consejos, Regidor perpetuo de Huesca y varón ilustre que gozó de gran prestigio. Edificó en aquella ciudad el casal que aún se conserva en la costanilla que lleva su apellido, y que en la antigüedad se llamó costanilla nueva de La Seo. Tiene su entrada por la plaza de Lizana y desemboca en la calle de las Cortes, próxima a la plaza de la Catedral.

 

Ese casal ostenta en su fachada la piedra armera que más adelante describiremos. Casó en primeras nupcias con doña Francisca Ferer, y en segundas con doña Juana Palacín Aysa.

Del primer enlace nació

 

1º. El Doctor Miguel de Ricafort y Ferer.

Del segundo fueron hijos
2.º, 3.º, 4.º, 5.º, 6.º, 7.º, 8.º y 9.º Alejandra, Prisca, Josefa, Joaquina, Jose, Vicente, Magdalena y Mariano de Ricafort y Palacín. El último, Mariano, fue Teniente General de los Ejércitos españoles y Capitán General de Aragón. Todos están nombrados en la ejecutoria que ganó esta familia en 1782.

 

CASA DE CASTELLON DE LA PLANA Y SU RAMA DE GUAYAQUIL

De la casa de Rocafort en Castellón de la Plana se derivó la rama que pasó al Ecuador, quedando establecida en Guayaquil. Esta familia ecuatoriana se apellidó Rocafort en sus primeras generaciones, y luego Rocafuerte, al castellanizarse el apellido, de igual modo que acaeció en España, el pasar el linaje desde Cataluña y Valencia a otras regiones. El progenitor de la rama de Guayaquil fue

 

I. Ignacio de Rocafort, natural de Castellón de la Plana, Médico, Gentilhombre de Cámara del Rey Felipe V y padre de

 

II. José de Rocafort, natural de Valencia y casado allí con doña María Ventura de Antolí, en quien tuvo este hijo

 

III. Juan Antonio de Rocafuerte y Antolí, que ya aparece apellidado en esa forma, natural de Morelia, ciudad de la provincia de Castellón de la Plana. Marchó a América en servicio del Rey, siendo Capitán de Artillería de los Reales Ejércitos, y se avecindó en Guayaquil. En esta capital fue Alcalde ordinario de su Cabildo en 1774-75, y Alguacil Mayor del Santo Oficio de la Inquisición, cargo que obtuvo en Lima (Perú), donde primeramente estuvo, y que ejerció en Guayaquil en 1777. Casó dos veces: la primera con doña Gertrudis Sáenz. de quien tuvo un hijo llamado Pedro Telmo, y la segunda, en Guayaquil, en 1771, con doña Josefa Rodríguez de Bejarano, bautizada en Guayaquil, hermana del Coronel Jacinto Rodríguez de Bejarano, Caballero de la Orden de Santiago en 1789, hijos ambos del Capitán de Milicias José Rodríguez de Bejarano, natural de Villafrente, Corregidor y Cabo de Centinela de la isla de Puná, Castellano y Alcaide del Fortín de Guayaquil, y de doña Manuela de Lavayen y Santisteban, natural de Guayaquil.

 

En el poder que don Juan Antonio dió para testar a su segunda mujer, doña Josefa, no se menciona a la primera doña Gertrudis Sáenz; pero como dice, en cambio, que su hijo Pedro murió de veinticuatro años y consta en su partida bautismal ser hijo legítimo de doña Gertrudis Sáenz, y no hay noticia de ningún otro hijo de don Juan Antonio llamado Pedro, lógicamente se deduce que casó dos veces y con las señoras mencionadas. De su segundo enlace con doña Josefa Rodríguez de Bejarano nacieron:

 

1º. Bernardina Antonia de Rocafuerte Rodríguez de Bejarano, nacida en Guayaquil el 6 de Agosto de 1772. Murió niña.

2º. Juan Sebastián, nacido en Guayaquil el 22 de Enero de 1773, que también murió niño.

3º. Juan José, nacido en Guayaquil el 8 de Noviembre
de 1775.

4º. María Manuela de Rocafuerte Rodríguez de Bejarano, nacida en Guayaquil el 11 de Mayo de 1779. Casó en la misma ciudad, el 25 de Octubre de 1799, con el General Gabino de Gaínza y Fernández Medrano, nacido en Vizcaya, Caballero de Justicia de la Orden de San Juan y Capitán General de Guate-mala. Tuvieron estos hijos:

 

a) Gabino de Gaínza y Rocafuerte, que falleció soltero.

b) Josefa, casada en Guayaquil, el 15 de Agosto de 1831, con Manuel José de Icaza y Silva.

c) Vicente, Senador por Guayaquil en 1840-41. Murió soltero.

d) Juan, fallecido el 2 de Noviembre de 1842.

e) Ignacia, que contrajo matrimonio en Guayaquil, el 15 de Diciembre de 1833 con Charles Luken, natural de Filadelfia, naciendo de esta unión: Carlos Luis, Juan, Josefina Ignacia, Carlos Vicente, Francisco y Juan Ignacio Luken Gaínza, todos naturales de Guayaquil y el último casado en Hermosilla (Méjico) con doña Matilde Astiazarán y Goyena, con sucesión, y

f) Francisco de Gaínza y Rocafuerte, que falleció soltero.

5º. María Manuela de Rocafuerte Rodríguez de Bejarano, que murió niña.

6º. Josefa Rosa, nacida en Guayaquil el 2 de Septiembre de 1781 y fallecida el 22 de Abril de 1826. Casó dos veces: la primera con su tío carnal Jacinto Rodríguez Bejarano y Lava-yen, natural de Guayaquil y Caballero de la Orden de Santiago, y la segunda, también en Guayaquil, el 6 de Noviembre de 1822, con su primo el Gran Mariscal José Domingo de La Mar y Cortázar, Caballero de la Orden de San Hermenegildo y Presidente de la República del Perú. Sin sucesión de ambos matrimonios.

7º. Vicente de Rocafuerte Rodríguez Bejarano, nacido en Guayaquil el de Mayo de 1783 y fallecido el 16 del mismo mes de 1847. Fue Abogado, Alcalde de Guayaquil 9n 181o, Procurador General en 1812, Diputado a las Cortes Españolas en 1812-14, Agente Diplomático y Encargado de Negocios de Méjico en Inglaterra en 1824, Diputado por Pichincha en 1834 Jefe Supremo del Guayas en 1834.

Presidente de la República desde el 8 de Agosto de 1835 al 31 de Enero de 1839, Gobernador del Guayas en 1839 y 1842, Encargado de Negocios en el Perú en 1845, Presidente del Senado en 1846 y Enviado Extraordinario cerca de los Gobiernos del Perú, Bolivia y Chile en el mismo año. Casó en Guayaquil con su sobrina doña Josefa Calderón Garaycoa, natural de Cuenca (Ecuador), sin sucesión.

8º. María Francisca, nacida en Guayaquil el 8 de Abril de 1788 y casada allí, el 8 de Diciembre de 1803, con Luis Rico y Perez, natural de Castalla (Alicante), Coronel del Real Cuerpo de Ingenieros, Gobernador Político y Militar y Teniente de Capitán General de Guayaquil en 1809-10 por disposición del Virrey del Perú, Fernando de Abascal.

9º. Petra, que murió niña.

10º. María del Rosario, nacida en Guayaquil el 12 de Noviembre de 1790 y casada allí, el 21 de Junio de 1809, con Bernardo Vicente de Alzúa y La Mar, natural de San Sebastián, Ministro Tesorero y Oficial Real de las Cajas de Guayaquil. Fueron padres de

a), b), c) José María, Bernardo María y José Hipólito de Alzúa y Rocafuerte, que murieron niños.

d), e) Bernardo María y María Angela, naturales, como los anteriores, de Guayaquil.

f) Matías, bautizado en Guayaquil el 25 de Febrero de 1817, marido de doña Josefa Iñigo, padres de Bernardo, Matías y Rosario Alzúa Iñigo.

g) ,h) , i) , j) y k) Juan Guillermo, María del Rosario, José Domingo, Manuel María y María Dolores de Alzúa y Rocafuerte. Esta última casó con el alemán Enrique Dorn, y procrearon a Dolores Dorn y Alzúa, sin sucesión, y Enrique Dorn y Alzúa, Ministro Plenipotenciario del Ecuador en Francia, casado en París con doña María Rosa Suárez Seminario, sin sucesión.

11º. Felipe Antonio de Rocafuerte Rodríguez de Bejarano, nacido en Guayaquil y muerto niño.

12º. María Tomasa, nacida en Guayaquil el 20 de Diciembre de 1792 y casada el 9 de Septiembre de 1816 con Domingo de Santisteban y Carbo, con sucesión.

 

13º y 14º Francisco José y José Francisco de Rocafuerte Rodríguez de Bejarano, que fallecieron en la infancia.

 

ARMAS

 

Las de los Rocafort del Ampurdán: De plata, con cinco taos de azur puestos en sotuer. Miguel de Salazar sustituye los taos con roques de ajedrez.

 

Los de la rama aragonesa que radicó en Zaragoza, en la provincia de Huesca y en esta ciudad: En campo de azur, un castillo de oro, surmontado de un creciente de plata ranversado, y circundado de ocho veneras de oro puestas en situación de orla.

 

En un sello de Pere de Rocafort, que data del año 1445 y que se conserva en el Archivo Municipal de Barcelona, figura este otro blasón: De oro, con un tao de gules.

 

Otros:

En oro, cuatro palos, de gules.

Cortinado de azur, sobre rocas de plata, un castillo, de plata, almenado, de sable.

 

Bibliografía.-"Nobiliario General de España", de Juan Baños de Velasco, M., folios 233 y 343.-"Libro de linajes", de Juan del Corral, M., folios 128 y 202 vuelto.-"Nobiliario", de Jerónimo de Villa, M., folios 221 y 2J9.-"Formulario de Armería", de Miguel de Salazar, M., tomo XI, folio 374.-"Armoria", de J. R. Vila, nobiliario del siglo XVII.-"Linajes de Aragón", impreso, tomo III, página 301.-"Nobiliari General Catalán, de Felix Domenech y Roura, cuaderno 20.-"Contribución para el estudio de la Sociedad Colonial de Guayaquil", de Pedro Robles Chambero, impreso, página 458

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/