TORREALBA

 

            Para algunos autores, este apellido tuvo su primitivo solar en la Ribera de Navarra, de donde se extendió por toda La Rioja, pasando después a las Encartaciones de Vizcaya.

            Otros dicen que radicó en el Valle de Aya1a, del partido judicial de Amurrio (Álava), y más concretamente en el lugar de Aquina, que después llamaron Arrave, nombres ambos que no aparecen entre los pertenecientes a dicho valle.

            Añaden que los descendientes de este solar se consideraban originarios de una línea de la gran casa Salazar de San Pelayo.

            Otros creen que este linaje procede de Aragón, de donde pasó a Cataluña y Valencia. Y otros, finalmente aseguran que el Torrealba, Torralba y Torralbo, son un mismo apellido, cuyo solar más antiguo estaba en las Montañas de Santander, denominadas Montañas de Burgos en la antigüedad. Las razones que existan en torno a estos apellidos para identificarlos, las desconocemos.

            De los datos que anteceden relativos al apellido Torrealba, o Torralba, sólo cabe deducir que tuvo casas solares en distintas regiones de España, que existen notorias contradicciones sobre cuál fue la primitiva, y que dejan sin esclarecer si todas procedían de un mismo solar y tronco o eran distintas entre sí, sin nexo de sangre, ni parentesco.

            La antigüedad e hidalguía del apellido que nos ocupa es notoria. Mosen Jaime Febrer menciona a Pedro de Torralba, que ayudó a don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Afirman que este caballero era Gentilhombre catalán y antiguo Vervesor de uno de los primeros nueve condados de Cataluña. "Ganó el renombre de gran capitán -continúa diciendo- cuando, con solo veinte soldados, pudo impedir el paso de la palanca o puente de tablas que sobre el Jucar tenía puesto el pueblo de Alcocer resistiendo a una multitud de moros que de Alazquer, Gabarda y Tons pretendía dar socorro a la ciudad de Játiva sitiada por el rey don Jaime, de cuyas reales manos obtuvo premios en casas y haciendas que después vendió."

            Otros caballeros Torralba y Torrealba se distinguieron en las armas, en las letras y en los servicios al Estado. Algunos asistieron en tiempo de los Reyes Católicos a la batalla que se dio entre las ciudades de Toro y Zamora, el 1 de Marzo de 1476, contra el rey de Portugal Alfonso V, que pretendía la corona de Castilla por haber casado  en segundas nupcias con doña Juana "la Beltraneja", hija considerada ilegitima del Rey Enrique IV.

            De las posibilidades que, sobre la ascendencia de este linaje, cité al comienzo de estas líneas diré que, a medias, tienen razón los tratadistas que citaban el origen en Álava y que los hacían descender de la gran casa Salazar de San Pelayo.

            Para hacer esta aseveración citaré un Expediente probatorio de hidalguía, fechado en Valladolid a 17 de Diciembre del año 1642, en el que se hace mención a la casa de los Torrealba, que otros tratadistas citan que hubo en el lugar de Aquina, del Valle de Ayala, y que en realidad estuvo en el lugar de Aguiñíga (alguien debió comerse alguna letra), perteneciente al municipio de Ayala, y que, cuando dicen que después se llamó Arrave, la verdad es que se denominó de Larrabe, y así se apellidaron sus descendientes "Torrealba de Larrabe", y que, por haber entroncado con la gran casa Salazar de San Pelayo, en el Valle de Mena, provincia de Burgos, llegaron a apellidarse durante varias generaciones "Torrealba de Larrabe y Salazar.

            El referido Expediente de Hidalguía, que se realizó a instancia de los hermanos; Mateo, Martín y Juan de Torrealba y Salazar, vecinos de la villa de Fuenmayor, en La Rioja, citando en él la siguiente línea genealógica:

            I.-        Diego de Salazar y San Pelayo, Señor de la casa Salazar de S. Pelayo, del Valle de Mena, que casó con doña María Ortiz de Oribe, y fueron los padres de

            II.-       Luan de Salazar de Larrabe, fundador de la Casa Larrabe en Aguiñiga, del Valle de Ayala (Álava), que en su unión matrimonial con doña María Ortiz de Obaldía tuvo como descendiente a

            III. -    Juan Ortiz de Torrealba do Larrabe y Salazar, esposo de Catalina de Angulo, y ambos padres de

            IV.-      Francisco Martínez de Torrealba de Larrabe y Salazar, que contrajo matrimonio con doña Elvira de Aguiñiga y fueron los progenitores de

            1º.- Diego de Torrealba de Larrabe, Señor que fue de la torre y casa de Larrabe y

            2º.- Pedro de Torrealba de Larrabe y Salazar, que sigue

            V.-       Pedro de Torrealba de Larrabe y Salazar, que debió nacer en los últimos años del siglo XV o primeros del XVI, siendo natural y originario de la casa torre de Larrabe de Torrealba, sita en et lugar de Aguiñiga, en el Valle de Ayala y provincia de Álava, que contrajo matrimonio con María de Rueda. Fijaron su residencia en la villa riojana de Fuenmayor y fueron los padres de

            VI.-     Martín de Torrealba de Larrabe y Salazar, natural de Fuenmayor y esposo de Isabel de González. Entre sus hijos se contó

            VII.-    Martín de Torrealba de Larrabe y Salazar, de la misma naturaleza y vecindad (Fuenmayor), que unió su vida en matrimonio a la de Catalina de Navarro, que fueron los padres de

            1º.- María de Torrealba de Larrabe y Salazar, natural de Fuenmayor, que casó con Blas Miguel de Bolinaga.

            2°.- El Licenciado Diego de Torrealba de Larrabe y Salazar, cura y beneficiado de las Iglesias Parroquiales de Fuenmayor y Navarrete (La Rioja).

            3º.-  Mateo de Torrealba de Larrabe y Salazar, natural de Fuenmayor y casado con Catalina de Murillo.

            4°.-  Martin de Torrealba de Larrabe y Salazar, natural de Fuenmayor y casado con María Martínez Rubio.

            5º.-  Juan de Torrealba de Larrabe y Salazar, natural de Fuenmayor y casado con Isabela González de Agüero.

            Estos tres últimos (Mateo, Martín y Juan) son los que litigaron por su condición de hijosdalgo ante la Real Chancillería de Valladolid. Una copia fiel del expediente de nobleza, realizada en pergamino y timbrada cada hoja con el sello real, de 10 maravedís, recogiendo el escudo de armas bellamente iluminado permanece en posesión de Don Jesús de Torrealba y Barrasa, natural y vecino de Fuenmayor, nacido el 27 de Mayo de 1926, a cuyas manos ha llegado manteniendo la línea directa de los Torrealba por mayorazgo y varonía.

 

ESCUDO DE ARMAS

            Los Torrealba llevaron:

            En campo de sinople, una torre de plata, aclarada de azur y mazonada de sable. Bordura de oro, con cinco panelas de gules, y en el centro de la parte superior de esta bordura, una cabeza de moro, sangrante y tocada con un turbante de azur, listado de plata.

            Los Torrealba de la villa de Fuenmayor, originarios de la casa y torre de Larrabe, en Aguiñiga (Valle de Ayala) y de la casa Salazar de San Pelayo (Valle de Mena), llevaron el mismo escudo con alguna ligera variante, ya que incorporan a él las trece estrellas de la casa Salazar, quedando de la siguiente manera:

            Partido; 1º, de sinople, con una torre de plata, aclarada de azur y mazonada de sable; 2º, de gules, con trece estrellas de oro, puestas en tres palos de a tres y una en punta. El jefe de este segundo cuartel, de azur, con una cabeza de moro, sangrante y tocada con turbante. Bordura general de oro, con cinco panelas de gules, una en el jefe y dos en cada flaco.

 

 

Bibliografía.- "Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana", de Alberto y Arturo García Carraffa.- "Expediente de hidalguía de Mateo, Martín y Juan de Torrealba de Larrabe y Salazar".-"Archivo de Heráldica y Genealogía", de Ricardo Alvarez Lacalle.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/