Vildósola o Bildosola

 

         Muy antiguo e ilustre linaje cuya casa solar radico en la anteiglesia de Arteaga-Castillo Elejabeitia, en 1523, del partido de Durango. Otras casas hubo en Zeanuri y Aranzazu, del mismo partido (Bizkaia). En la Fogueración de 1704 se citan cinco casas de Vildosola en las anteiglesias de Arantzazu dos, y tres en la de Arteaga. También en 1685 había una familia radicada en la ciudad de Donostia-San Sebastián. Los dueños de la primitiva casa poseían sepultura principal en la antigua parroquia de la mencionada anteiglesia, y estaba cubierta por una lauda de bronce en la que se representaba al Caballero Martin Ochoa de Vildosola. Dicha lauda se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Bilbao. Los Vildosola entroncaron con los Gamboa y Abendaño.

         José Luis de Torres Vildosola, ya citado antes, hizo información de hidalguía en el Señorío de Bizkaia, para probar la nobleza de su rama paterna y su vizcainía originaria, como descendiente de los Vildosola. Nació en Santa Rosa de Coro de Guachi, en el Perú, siendo aprobada la mencionada información por sentencia dictada en Gernika, el 20 de Febrero de 1793.

         Antonio de Bildosola probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eskoriatza, en 1772, y Cristobal de Bildosola, lo hizo en Donostia, en 1676. Probaron igualmente su hidalguía ante el Señorío de Bizkaia en 1654, 1741, 1792, 1796 y 1797. Pasaron a Colombia.

 

ARMAS

 

         La casa primitiva de Arteaga-Castillo Elejabeitia: De gules, con un tronco de árbol seco, y echado a su pie, un cordero de plata. Sobre el tronco del árbol, que tiene algunas ramas, también secas una flor de lis de oro.      Lema: “No el ser pacífico quita, el ser valeroso y fuerte. Nos rehusa la muerte, cuando la razón lo incita”.

 

         Otros, segun Labayru: De oro, con una cruz de gules.

 

 

         Otros: En gules, un tronco de árbol, seco, con algunas ramas de oro, y terrasado de sinople, y, arrimado al tronco, un cordero de plata; en el jefe, una flor de lis de oro.

 

==============

 

VILDOSOLA

 

         Apellido originario de Castillo- Elejabeitia, en el valle de Arratia, Bizkaia. Ya en la Edad Media, la de Vildosola era una de las casas-torres banderizas más importantes del valle. Se distinguen varias ramas de este apellido en Bizkaia: Ochoa-Vildosola y Vildosola-Gamboa (en Castillo-Villaro), Vildosola-Eizaga (en Ermua), Vildosola-Ipiña (en Zeanuri), etc.

         Uno de los primeros personajes en dejar huella documental en la historia fue Martín Ochoa de Vildósola, vecino de Castillo- Elejabeitia durante la primera mitad del siglo XV. Su lauda sepulcral, en bronce, fechada en 1440, año de su muerte, se conserva en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Bilbao, procedente de la desaparecida iglesia de Santa

María de Castillo.

         En México destacaron Agustín de VILDOSOLA ALDECOA, pionero en la conquista de Nuevo México en 1722 y Gobernador de

Sinaloa (1741-1750); Gabriel Antonio de VILDOSOLA DE LA PUENTE, que fue Capitán de caballería en Sonora, retirándose con el grado de teniente coronel —bajo su tutela entró de cadete su cuñado Juan Bautista de Anza, futuro gobernador de Nuevo México—; y José Antonio de VILDOSOLA, autor del Diario de la Expedición a la provincia de Nuevo México, en 1780.

         En Cuba subrayaremos a Francisco de VILDOSOLA JAUREGUI, abogado en la Audiencia de Cuba (1829); y a los hermanos José Mateo y

José Damián de VILDOSOLA GARDOQUI. El primero fue oficial honorario y comisario del tráfico de negros, en 1792, mientras que el segundo fue intendente de Puerto Príncipe. Regresó a España en 1820. Un tercer hermano, Juan José de VILDOSOLA GARDOQUI, fue alférez de fragata de la Real Armada.

         Y en Chile mencionaremos a Carlos de VILDOSOLA LLANTADA, empresario español de finales del siglo XVIII.

 

         Por línea femenina, emparentaron con familias tan conocidas como los Gardoqui de Bilbao, los Anza de México, los Mendizábal de Azkoitia, los Téllez-Frías y la familia de Francisco de Goya.

 

=================

 

VILDOSOLA

 

Grafía Euskaltzaindia: Bildosola.

 

Origen: De Artea, Bizkaia, en cuyo barrio Bildosola se conserva el caserío Bildosolagoiti. Tuvo ramas en Abadiño, Areatza, Mallabia, Eskoriatza... Pasaron a Filipinas, México, Chile, Argentina, EE.UU.

 

Significado: 'Ferrería o Cabaña de los corderos'. Del euskera bildots 'cordero', 'cordero de alrededor de un año' y ola 'ferrería', 'cabaña'. Aunque sería más lógico pensar en 'cabaña', existe como ferrería.

 

Comentario: En Hermosillo, Sonora, México, una calle lleva el nombre del militar y terrateniente Agustín de Vildósola y Aldecoa (1700-), natural de Areatza y uno de los pioneros en la conquista de Nuevo México. Fue sargento mayor de Sonora y gobernador de Sonora y Sinaloa (1741-50).

 

Documentación: Vildosola (1387). Uildossola (la cassa solar de) (1704, Artea). Vildosola (la ferrería de) (1796, Arantzazu).

 

Heráldica

En gules, un árbol seco cargado de una flor de lis de oro y con un cordero de argent echado al pie del tronco.

 

FUENTE: «Casas Armeras del Señorío de Bizcaya». Estanislao Jaime de Labayru. 1895.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/