VILLA

 

         El ilustre linaje de Villa procede de Asturias de Santillana y lugar de Hojedo, donde tuvieron su antigua casa solariega y también en el Valle de Carranza, siendo ambas procedentes de un mismo tronco, las que han producido copiosas e insignes ramas y de ellas procedió D.ª Catalina Sanz de Villa, que casó con D. Pedro Mazorra, de la casa de Castañeda, y procrearon a D.ª Leonor Sanz de Villa, que, casando con D. Juan Fernández Laso, fueron padres de D. Francisco Laso de Villa, del Consejo de S. M., y su Contador del Tribunal y Sala de Cuentas ordinaria de los Estados de Flandes.

         Salazar y Castro en su Historia Genealógica de la casa de Lara, dice: que la casa «Villa» era una de las cinco grandes casas solares castellanas, a saber: Lara, Haro, Castro, Guzmán y Villa, todas ellas procedentes de aquella época en que Castilla indefensa y a merced de las invasiones sarracenas y sin direccn superior (pues que los Reyes de León a quienes pertenecían las tierras castellanas, tenían harto en que ocuparse conteniendo los avances de la morisma por la parte de Asturias) estas casas organizaron la defensa del territorio castellano, levantando mesnadas, construyendo castillos y combatiendo constantemente en defensa del suelo patrio; y así como la casa de Castro adoptó este apellido por haber construido un castillo, la casa de Villa adoptó este apellido par haberse establecido en la Villa de Hojedo y haberla defendido contra las aguerridas huestes de Abderrahmán I, en lucha tan sangrienta, que el jefe de ella, Teobaldo, de origen godo y descendiente de los cristianos reunidos en Covadonga a las órdenes de Don Pelayo, murió en tamaña lucha, mereciendo no solamente del Rey de Ln, Ordoño, sino del primer Conde castellano la concesión del apellido de «Villa» a los descendientes de Teobaldo.

         De cuatro solares de este apellido hacen memoria los autores de más antigüedad, sin decir cuál de ellos sea el primordial y troncal de los otros; pero se deduce del común uso de Armas que traen los tres, ser de un mismo origen; y del otro, sin embargo de tener distinto blasón, hace memoria D. Miguel de Salazar y Mendoza en su Nobiliario manuscrito, al folio 397, de un solar en el lugar de Hinojedo, a una legua de la Villa de Santillana, Es este de los más antiguos de aquella montaña y tiene su honroso entierro frente del altar mayor de Santa María la Blanca, en la Iglesia catedral de Santa Juliana de dicha Villa; y en la claustra de dicha iglesia, entre los sepulcros altos que se ven a mano derecha, los que están primero son del linaje de Avalos, y los otros, a par de ellos, los del linaje de Villa; y éste tiene deudo con el de la Vega y de este solar pasó una rama a Toledo, donde en San Juan de los Reyes están enterrados D. Juan de Villa y D.ª Leonor López de Vitoria, su esposa, junto a la reja del altar mayor, a mano derecha, donde existe una lápida de mármol con las Armas de Villa y Vitoria.

         Don Francisco Gómez de Arévalo, del hábito de Santiago, cronista

y rey de Armas, señala otro solar en el lugar de Seterano, o Deterano, de las montañas de Burgos, en el Valle de Carriedo, del que salieron ilustres ramas, establecidas en Andalucía y otras provincias de España y también de América, solar que trae las mismas Armas que el de Santillana y que otro que hay en el Valle de Arcentales, del señorío de Vizcaya, del que hace relación D. Jerónimo de Villa en el tomo 19, original que se custodia en la Real Biblioteca,

         De otros solares hacen mención, el dicho Salazar al folio 217, el referido Arévalo al folio 184 de la «Recopilación de Escudos», y Alonso Fernández de Madrid, al folio 397 de su Nobiliario manuscrito; pero no dicen el paraje de su establecimiento y sí sólo, que usan de distintas Armas.

         El Diccionario Genealógico y Heldico de La Francia, tomo III, folio 446, trae otro solar cognominado «Villa de Pomene», en la provincia de Languedoc, con distintas Armas que los anteriores.

         Entre los caballeros que han ilustrado las Ordenes Militares, hallamos: en la de Alcántara a D. Diego de Villa Alvarado, agraciado en ella en 1675; en la de Calatrava, a D. Juan Gómez de Villa, en 1617; a D. Angel de Miera Villa, en 1663; y a D. Antonio Núñez de Villa, en 1675; sí bien este último puede ser Villavicencio, como dice un «Indice» anónimo; en la de Santiago, al Conde D. Guido Villa, natural de Ferrara, por Cédula de 19 de Julio de 1607; a Don Rafael de Villa Ceballos, en 1701, y a D. Diego Carlos de Villa,

en 1759.

         Entre los varones que han ilustrado la literatura hallamos a Fray

Esteban de Villa, de la Orden de San Benito, que dio a luz una obra intitulada «Ramillete de Plantas y medicamentos de ellas» y otra de los «Simples incógnitos en la medicina»; Fray Santos de Villa, de la Regular observancia de San Francisco, escritor de varias obras que dio a la prensa; D. Jacobo Raimundo Villa, noble catalán, Presbítero, que escribió de las Genealogías y Armas de la Nobleza del Principado de Cataluña; y D. Jerónimo de Villa, rey de Armas de Don Felipe II, de cuyos manuscritos apreciables entre los genealogistas y heraldos se custodian algunos originales en la Real Biblioteca y en la de los Padres Benitos de Monserrat, en esta Corte,

         El linaje de Villa, a más de los puntos indicados, se extendió por toda Castilla y más particularmente en Santibáñez, Villamayor y otras localidades; emparentando con numerosas familias castellanas, entre ellas con los Fernández; formándose así la rama Fernández de Villa, que ha dado ilustres individuos a la Corporación de Monteros de Cámara, entroncando asimismo con los Villalobos, Villamagna, Villagarcía, Villamayor, Villamil, Villaverde y otras muchas.

 

ARMAS DEL ILUSTRE APELLIDO DE VILLA

        

         Escudo en campo de oro y en él un águila explayada negra, rayada de plata, atravesada por el pecho de una saeta de oro chorreando sangre de la herida; el pico y garras rojas, con un mote de letras negras, que dice: «Una buena muerte honra toda la vida».

         La significación del águila, como emperatriz de las aves, que al paso que remonta su vuelo a las veces del Sol, atenta registra desde lo alto con su perspicaz vista cuanto puede servirle para su alimento, puede ser jeroglífico de un vasallo que estando en los más altos empleos de su Rey atiende con la mayor escrupulosidad y vigilancia al gobierno y necesidad de sus súbditos y conservación pacífica de su Monarquía; y el estar atravesada por el pecho con la saeta denota haber ofrecido los de esta familia de Villa el suyo a los eminentes riesgos de perder la vida o haberla dado en defensa de su Príncipe y de la Patria; que es lo más apropiado a la pintura, por la sangre que se advierte en la herida y lo corrobora el lema que lleva el escudo.

 

         Otros VILLA: En gules, ocho panelas, de oro, puestas en dos palos de a cuatro.

         En plata, dos clavas de azur, manchadas de sangre.

         En oro, un alfanje, en su color, goteando sangre.

         En plata, una cruz, de gules, floreteada.

         En plata, un castaño, de sinople, frutado de gules, con un lobo alzado a su copa y terrasado de sinople.

         Cuartelado. 1.°: En azur, una estrella de oro. 2.° y 3.°: En gules, un castillo de oro. 4.°: De azur, una lis de oro. Bordura de oro, con nueve aspas de gules.

         En sinople, una cigüeña, de oro, con una sierpe, de sinople, en su pico.

 

         Bibliografía.- Libro de LOS MONTEROS DE ESPINOSA

De Rufino de Pereda Merino Pág.-441.-REPERTORIO DE BLASONES DE LA COMUNIDAD HISPÁNICA de Vicente de Cadenas y Vicent – Tomo  IV - Pág.1817.

ULTIMOS AÑADIDOS

Contacto

 

Teléfono:

Email: apelli2@hotmail.com

Web:https://heraldicajavieralonso.jimdofree.com/